Registro del Concierto
37 – Año 2007
Psalmus Hungaricus (Zoltán Kodály) (fragmento)
Józséf Csák (tenor), Coro y Orquesta Ars Hungarica Dir.: Sylvia Leidemann


Registro del Concierto
35 – Año 2007
Danzas de Galánta (Zoltán Kodály) (fragmento)
Coro y Orquesta Ars Hungarica –
Dir.: Sylvia Leidemann

LA NACION, Lunes 10 de Septiembre de 2007

Un concierto homenaje al compositor Kodály

Por los 125 años de su nacimiento

Con motivo de conmemorarse los 125 años del nacimiento del compositor húngaro Zoltán Kodály, la entidad Ars Hungarica, creada para difundir la música húngara, programó un concierto extraordinario, que se realizará hoy en el Auditorio Belgrano.

El compositor fue uno de los creadores de un nuevo lenguaje musical húngaro y por ese motivo la Academia Nacional de Música Ferenc Liszt reconoció su aporte al punto de designarlo profesor de composición a los 25 años. Por otro lado, como musicólogo fue el generador de un movimiento en torno de la investigación, que aseguró la conservación del acervo musical folklórico húngaro y como pedagogo implementó la música húngara en todos los niveles de enseñanza. El húngaro concibió, junto con Jenö Adám, una particular metodología conocida como Método Kodály, incorporado oficialmente desde hace varios años en diferentes países de Europa, América y también en Australia.

Su monumental recopilación de canciones folklóricas húngaras consistió en la transcripción, análisis y clasificación de aproximadamente 10.000 melodías editadas en 11 volúmenes. Como compositor, Kodály configuró un particular lenguaje, el cual da como resultado un arte húngaro y contemporáneo en los más variados contextos de la música académica.

El programa que ofrecerá Ars Hungarica incluirá bellas páginas corales a capella , la divertida “El gitano come ricota" y la monumental “Escenas de la región del Matra". También se escucharán arias de Háry János y el drama musical “En el cuarto de hilar székely"para tenor con piano. Luego la sonata para chelo y piano, Opus 4, y las obras orquestales “Danzas de Galanta" y “Psalmus Hungaricus" para tenor, coro y orquesta, escrita en 1923, como conmemoración de los 50 años de la unificación de las tres ciudades, Buda, Pest y Obuda, que formaron la capital de Hungría, Budapest.

El tenor de la Opera de Budapest József Csák, fue invitado especialmente por Ars Hungarica para este concierto en el que actuará como solista junto con el coro y orquesta, cuya dirección está a cargo de Sylvia Leidemann.

Juan Carlos Montero