Elocuencia Barroca

(solistas vocales con instrumentos de época)

Fue creado en 1998, por su actual directora Lic. Sylvia Leidemann.

Se dedica especialmente a la difusión de la música barroca iberoamericana de los Siglos XVII y XVIII.

Desde 2014 lo integran docentes y alumnos de canto avanzados del Conservatorio J. J. Castro y músicos invitados, participando en los Ciclos del Ministerio de Cultura, Ciclo de Música Clásica de San Fernando, y en diversas salas de Buenos Aires como La Abadía (Centro de Estudios Latinoamericanos). En 2017 con el auspicio de la Embajada Argentina en Budapest y la Academia de Ciencias de Hungría, realizó conciertos en diversas salas de las ciudades de Budapest, Eger y Pécs. Para el presente año se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes y CCK.

Sobre el repertorio barroco hispanoamericano

A través de un extenso período que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, en las catedrales, en las misiones (jesuíticas, franciscanas y dominicas), de Latinoamérica, la práctica musical fue un hecho relevante y generalizado.

Las composiciones ejecutadas en las catedrales eran de maestros españoles, hijos de españoles nacidos ya en América, criollos y mestizos.

El repertorio de las misiones contiene obras litúrgicas, dramas evangelizadores y variada música instrumental, de compositores jesuitas como el padre Domenico Zipoli, anónimos, europeos y también posiblemente de autóctonos.

Los naturales de las tierras americanas mostraron siempre una gran destreza en la ejecución y construcción de instrumentos, como así también en el canto polifónico. Tanto en las catedrales como en las misiones se constituyeron coros y orquestas generándose una actividad musical sorprendente.

En las últimas décadas del siglo XX hasta el presente destacados investigadores se dedican al rescate de este valioso patrimonio poniendo al alcance de los intérpretes un repertorio gestado en un marco social-cultural con características particulares, que lo hace único en el mundo.

Antecedentes del conjunto, período 1998-2004:

En el año 1999 el conjunto y su directora, fueron condecorados por el Gobierno de la República de Bolivia con la Orden de Caballero Simón Bolívar al Mérito Civil, por la contribución de la difusión de la cultura musical del siglo XVII y XVIII de dicho país.

Tomó parte en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en los años 1998, 2000 y 2004 respectivamente.

En 1998 editó con el sello CD Radio Clasica“Villancicos del Barroco Colonial”, el cual obtuvo el premio de la Tribuna de la Música Americana y el Caribe, por el Jurado del Consejo Internacional de la Música de Unesco.

En 2005 editó el CD Villancicos del Barroco Iberoamericano por Amadeus Radio –Infobae.

Para desarrollar sus actividades obtuvo en varias ocasiones el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.