Silvia Leidemann

(Nacionalidad Argentino-húngara)

Curriculum vitae

  1. Estudios oficiales

En Argentina: Licenciada en clave (Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Musicales C. L Buchardo), Profesora Superior de Musicología (Conservatorio Provincial J. J. Castro). Profesora Superior en Educación Musical y Dirección Coral (Conservatorio Prov. J. Aguirre), Maestra de Coros (Conservatorio Prov. J.J Castro, con el Maestro Antonio Russo).

En Hungría: becada por el Estado Húngaro entre los años 1986-1989. Realizó estudios en la Academia Nacional F. Liszt en dirección coral y clave con los maestros István Párkai y Anikó Horváth respectivamente. Realizó cursos en Concepción Kodály.

Desde 2010 hasta la fecha (2022) es becaria permanente de la Academia de Ciencias de Hungría, a través de la cual, como musicóloga, lleva a cabo trabajos de investigación en música barroca de archivos húngaros, publicando, difundiendo en forma de conciertos y grabando obras barrocas de los archivos de Sopron, Győr, Pannonhalma, Pécs y Música jesuítica de los Archivos de Chiquitos, Bolivia.

  1. Desempeño docente:

Docente de la Cátedra de Clave y bajo continuo, y Taller de música barroca latinoamericana en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Musicales C.L. Buchardo (DAmus-UNA). Dictó la cátedra de Concepción Kodály entre 2010 y 2014 (en el marco del convenio Internacional entre UNA y la Academia Nacional de Música Liszt, Budapest, Hungría).

Entre 1991 y 2019 se desempeñó como docente en Práctica de Conjunto Vocal e instrumental, Taller de Iniciación Musical, y Coordinación de Conjuntos (pertenecientes al Profesorado en Educación Musical) en el Conservatorio Provincial J. J. Castro de Martínez.

  1. Actuación profesional

3.1 En Argentina

Entre sus producciones destacadas es posible mencionar:

2008: dirigió en calidad de estreno para el público argentino la ópera de F. J. Haydn L´incontro improvviso y Háry János (singspiel) de Z. Kodály.

2007: dirigio el Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Z. Kodály

2005: en calidad de directora presenta Velada de ópera y opereta húngara (Teatro Colón).

2009 y 2010: invitada a dirigir la orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia para realizar un repertorio específico barroco.

2012: estrenó para el público argentino la ópera “Orlando Paladino” de J. Haydn para la Temporada 2012 del Teatro El Globo, con destacados cantantes del medio, orquesta historicista (clásica), Concertino: Roberto Rutkauskas.

Dictó cursos y conferencias en diferentes instituciones oficiales sobre diversos aspectos de la interpretación de la música barroca, del repertorio coral húngaro del siglo XX y sobre Concepción Kodály (Educación Musical).

Desde agosto de 2020 presenta el programa “Barroco de dos Mundos” en Radio DAmus-UNA (Dpto de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes)

Entre 2004y 2008 participó como coordinadora en programas de Radio Nacional para la difusión de la música húngara.

Desde 1998 es directora de Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos originales), agrupación dedicada a la difusión de la música barroca iberoamericana.

Desde 2014 hasta el presente dirige el Coral femenino Hungária, y el Coro Masculino Kodály, el cual desarrolla su trabajo en base a la Concepción Kodály.

Como clavecinista desarrolla una actividad constante en música de cámara y como solista.

2015-2024 realizó/ realiza presentaciones con diferentes repertorios en Museo Nacional de Arte Decorativo, CCK (sala sinfónica y sala Argentina), Biblioteca nacional, Ciclo de Música Clásica de San Fernando y otras iglesias de Bs.AS.

3.1.1. 2022 -2023: Convocada por la Corporación chileno –húngara de Cultura, en calidad de directora y clavecinista realizo conciertos en Chile, de repertorio Barroco y húngaro en diferentes salas de Santiago de Chile, con destacados artistas del medio.

3.1.2. Es presidente de Ars Hungarica, asociación civil de música y cultura.

Desde su creación en 2003 ha difundido junto a la música húngara otros repertorios, como así también las artes visuales. Ver: www.arshungarica.com.ar

3.2. En Hungría

Desde 1987 realizó diferentes producciones como la ópera barroca “Pulcheria” de J. Fux y repertorio barroco Iberoamericano para la Radio Nacional húngara. Dictó cursos en la Academia Nacional de Música F. Liszt y otras instituciones, sobre interpretación de la música vocal renacentista española y música coral argentina. En 2015 dictó y marzo 2024, dictará un curso en la Universidad F. Liszt de Pécs sobre música coral Latinoamericana y repertorio barroco francés para clave.

Es directora del Ensemble Vocal instrumental “Encuentros” con el cual difunde la música iberoamericana coral del siglo XX y barroca (períodos de actuación de Encuentros: 1987- 1991, y desde 2009 hasta el presente).

www.encuentros-egyuttes.com.ar

  1. Publicaciones:

Revista de investigación Ensayos, “El libro de virginal Stark como método de teclado” Colombia, 2018 (ver en web: academia.edu)

Parlando, Publicación electrónica de investigación musical, 2017, Budapest, Hungría

Edición de libros con transcripción de obras barrocas de diferentes archivos de Hungría, con el auspicio de la Academia de Ciencias y subsidios estatales de Hungría:

1- Archivo musical de Sopron, 2019

2-Archivo de la Catedral de Győr, 2020

3-Archivo de Pannonhalma y Chiquitos, Bolivia, 2021

4- Archivo de la catedral de Győr, Pannonhalma y Bolivia, 2022

5-Archivo de la CatedraL de Pécs, 2023

6- Archivo de la Catedral de Pécs, Pannohalma, Győr y Sopron

Los libros están publicados en: Academia.edu

  1. Discografía:

  1997: Por el sello Radio Clásica edita Harmonia Caelestis de Pál Esterházy, 1711 (Concertino, Manfred Kraemer)

1998: por el sello Radio Clásica edita los Villancicos del Barroco americano (premiado CAMU y UNESCO respectivamente y patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Nación).  https://www.youtube.com/watch?v=3YhftTLLlXk&lc=Ugyy8I7MOLyu1hm1Orl4AaABAg.9ypWALQG5Xz9yurvMybJSX

2005: Villancicos del barroco Iberoamericano, editado por AMADEUS-Infovae

2006: La obra de János Wohlmuth (Siglo XVII, Hungría). Editado por la Alcaldía y el Museo de la ciudad de Sopron, Hungría, como CD de Patrimonio Cultural Musical húngaro.

2010: reedición de La obra de János Wholmuth por la Universidad Europaeum de Regensburg, Alemania.

2017: Música coral de latinoamérica, Ensemble Encuentros, Hungría

2018: La música jesuítica en Bolivia, Hungría

2019: Obras barrocas de los archivos de Sopron, Győr y Pannonhalma, Hungría

2021: Obras barrocas del Archivo de Győr pertenecientes al templo católico de Sopron, Música jesuítica de Bolivia. Hungría

2022: Obras barrocas del Archivo de Győr

2023: Cantata Pascual argentina “Pasión de María Madre, Hungría

Todos los CD se encuentran publicados en Spotify, bajo el nombre de Encuentros: https://youtube.com/channel/UCEneCCRYSt33mIfDv6mCO-w?si=2XAIjkIqTUqjSRQr

  1. Participación en festivales:

Como directora y clavecinista participó en el Festival Internacional de Música Barroca Americana de “Misiones de Chiquitos”, Bolivia, en las temporadas 1998, 2000 y 2004, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como directora y clavecinista en el Festival Barroco de Córdoba (Director: Manfred Kraemer), en diciembre del 2000.

2010 y 2011: dirigio la orquesta sinfónica de la Paz, Bolivia, estrenando repertorio barroco inédito de su investigación.

      7. Distinciones internacionales:

 En 2000: Orden de Caballero Simón Bolívar: otorgado por el  Gobierno de Bolivia por la difusión de la música barroca de ese país.

En 2000: Pro Culturae Hungariae otorgado por el Gobierno de Hungría a través del Ministerio de Cultura, por la difusión de la música húngara en el extranjero.

En 2006: Distinción de la Asociación de Críticos Musicales por la labor desarrollada a través del Ciclo de Ars Hungarica.

2007: Premio Medalla de Oro al Mérito del Gobierno de Hungría por la difusión de la música húngara en Argentina.

2011: Obtuvo con Ars Hungarica (Asociación de música y cultura, de la cual es presidente) la máxima distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Institución destacada en la difusión de Culturas Extranjeras.

2021: Magyarság háza, Casa el Cultura húngara, Budapest

2023: premio Biró, distinción de la Embajada de Argentina en Hungría, por articular y  difundir la cultura húngara en Argentina y la argentina en Hungría.

  1. Como organizadora de cursos de extensión y conciertos:

Artistas con los cuales organizó conciertos y actividades académicas en DAmus –UNA y Conservatorios oficiales, con el auspicio de la Embajada de Hungría y diferentes entidades oficiales del medio:

2009: Profesores y director del Departamento de Música Antigua de la Universidad de Viena (Austria).

Con artistas-docentes de Hungría:

Péter Sirák (organista, 2003), Orsolya Kirkosa (soprano, 2005), Balázs Máté (2007, cello barroco), Viktória Avedikian, soprano, 2008-2009), László Almássy (2008), Csaba Gáal (barítono, 2008)

Viktória Herencsár (2008, 2011, 2013, 2017, cimbalón) y Ágnes Szakály, (2009, 2010, 2019 cimbalón), Gábor Hegyi, (2010, 2011, trompeta barroca), Péter Erdei (2009, director del Instituto Kodály y director de coros), y Sarolta Platthy (2010, pedagoga del Instituto Kodály), Zsuzsanna Gráf (2008, 2011, 2012, 2013, docente del Instituto Kodály), Csaba Szegedi (2012, barítono de la ópera de Budapest), Zoltán Fejérváry (2011 y 2012, pianista). 2013: Kinga Kémeny, 2013, 2016, 2017, Katalin Körber, László Matos, Miklós Király, Zsuzsa Barlay, 2013). En 2014, Seminario Internacional de Cuerda barroca con los docentes Luciana Elizondo (Viola de Gamba, Argentina-Italia, Balázs Máté, violoncello, Éva Posvánecz, violín). Máté Szabó Sipos, Director, 2017, 2018, Curso de violín Barroco por Gastón Gerónimo (Uruguay). 2023, Ensemble Flauta Dolce, (Kolosvár, Transylvania)