SEMINARIO DE POSGRADO EN CONCEPCION KODALY-2012

Cronograma de dictado
Junio: Sábado 2 de 10 a 13 y de 14 a 17hs
Julio: Sábado 7 de 10 a 13 y de 14 a 17hs y  Domingo 8 de 10 a 13 hs Agosto: Sábado 4 de 10 a 13 y de 14 a 17hs
Septiembre: Sábado 1º de 10 a 13 y de 14 a 17hs
Octubre: Sábado 13 de 10 a 13 y de 14 a 17hs y Sábado 27: Evaluación y acreditación de 9 a 13 y de 14 a 17hs (Con la profesora Zsuzsanna Gráf, Docente del Instituto Kodály, Hungría).
El Seminario incluye un Worshop de Dirección Coral, optativo, dictado por la Prof. Zsuzsanna Graf (Hungría, Profesora del Instituto Kodaly) a realizarse los días Miércoles 22 y 29 de Octubre de 19 a 22 hs. en Mindszentynum

Antecedentes institucionales
Desde el año 2007 en el Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” se dicta el Seminario de Posgrado en Concepción Kodály (Docentes a cargo: Sylvia Leidemann y Carolina Wagner. Desde 2010 este seminario se dicta en el marco del convenio firmado entre el Instituto Kodály (Hungría) y IUNA-DAmus en febrero de 2010*.
El Seminario está dirigido a docentes de música en general y directores de coro. Se considera importante también el acercamiento de los estudiantes de música, aceptados en categoría de oyentes.
Para más información sobre antecedentes institucionales ver: www.arshungarica.com (Area pedagógica)


Contenidos

Módulo I (Junio- julio-agosto): Introducción a la Concepción Kodály

Se abordarán los contenidos básicos, a fin de conformar una nueva estructura musical-pedagógica basada en la Concepción de Zoltán Kodály y su visión filosófica-musical para el ordenamiento de los materiales musicales utilizados en su metodología.

  1. - La voz (como instrumento natural del hombre) a través del canto comunitario en polifonía, como herramienta esencial de la Concepción Kodály.
  2. - El cancionero infantil y la música tradicional del continente americano como bases para edificar el corpus melódico que servirá como recurso pedagógico-musical-primario del método.
  3. - Los núcleos melódicos como punto de partida para la lecto-escritura musical. 
  4. - La fononimia, el solfeo relativo, el solfeo absoluto y la mutación, como manifestaciones histórica- musicológicas y su aplicación en la Concepción.
  5. - La lectura musical con y sin pauta (en do móvil).
  6. - Intervalos: concepción acústica para su estudio y práctica. La afinación de los mismos en los ejes sincrónico y diacrónico.
  7. - Aplicación de los contenidos a través del análisis y práctica de obras corales.

 

Módulo II (septiembre- octubre): Concepción Kodály y su aplicación a estructuras más complejas.

  1. - A través del análisis y práctica intensiva:
  2. - Aplicación del solfeo relativo y del solfeo absoluto.
  3. - Presentación y abordaje de la tonalidad a  través de la comparación entre solfeo relativo y absoluto.
  4. - Mutación y su aplicación para la modulación de melodías.
  5. - Introducción de intervalos aumentados y disminuídos.
  6. - Armonía: Introducción, cadencias de diferentes especies
  7. - Improvisación vocal armónica a partir de ciclos armónicos dados.
  8. - Ejercitación en grado progresivo de complejización con los contenidos anteriores.
  9. - Análisis y práctica de melodías de cancioneros latinoamericanos y su aplicación en el marco de la Concepción.
  10. - Aspectos metodológicos de la Concepción.