Coro Masculino Bartók Béla

La agrupación inició sus actividades en 1945 en la ciudad de Pécs, Hungría. Desde 1980 está bajo la dirección del Dr. Tamás Lakner (Premio Liszt).

Goza de renombre europeo y mundial. Ha obtenido 42 premios en distintas competiciones para Coros (Debrecen, Arezzo, Gorizia, Roma, Viena, Tours, entre otros).

Obtuvo destacados puestos en olimpíadas corales, siendo campeón olímpico en su categoría en la IV Olimpiada, celebrada en China (2006) y en la V Olimpiada en Graz (2008).

En 2014 nuevamente obtuvo el primer puesto en Pekín. Además de Europa, ha realizado giras por los EE. UU., Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay y China.

 

Importante reconocimiento profesional significó en 2010 la grabación para Hungaroton de la obra íntegra de Zoltán Kodály para coros masculinos. Esta edición en dos CD fue primicia mundial. También para Hungaroton grabó las obras corales de Ferenc Erkel. La Federación Internacional de Críticos Musicales incluyó esta grabación entre los diez mejores discos de coros del año 2011.

 

Desde 1993, el Coro Masculino Bartók Béla hospeda en Pécs los Festivales Europeos de Canciones que hablan del Vino (World Convivial Winesong Festivals), donde ya más de 4.000 cantantes han presentado las obras más bellas de 36 países y de la historia musical de esta temática.

 

El coro es considerado en Europa una de las agrupaciones más destacadas, gracias a su extensísimo repertorio. Ha representado con gran éxito a Hungría en la competición «Choir of the Year 2017» de Riga.

 

TAMÁS LAKNER, director de coro, premio Liszt

Es decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Pécs. Es también profesor titular de Dirección Coral y Método Kodály. Miembro de la Comisión Artística de la Asociación de Coros y Orquestas Húngaras. Ha obtenido 64 premios en competiciones y festivales nacionales e internacionales. Es el creador y director artístico de los Festivales Europeos de Canciones Dedicadas al Vino. Organiza y modera los conciertos juveniles de la Filarmónica Nacional Húngara. Con frecuencia integra los jurados de competiciones corales internacionales. Es miembro de la Comisión Artística del Concurso Internacional de Coros de Pekín, uno de los mayores del mundo. Dirige el conjunto «Szélkiáltó», dedicado a música mundial.

Coro Masculino Bartók Béla 📰info
Etiquetado en: